martes, 14 de enero de 2014

Galletas de frambuesas

Aunque ya se han acabado las Navidades estas galletas de frambuesa en mi familia se hacen en algunas ocasiones especiales durante todo el año. La última vez en la comida de Navidad.
La receta es de la revista Sugar Tremens Navidad. Las cantidades son descomunales y te salen muchas muchas galletas dependiendo de la forma y tamaño de las mismas. A mí me gustan mucho porque están jugosas y tienen un ligero sabor a frambuesa.





Dificultad: Fácil-Media
Tiempo: 35 minutos + 3 horas en nevera

Ingredientes:
  • 25o g de mantquilla empomada
  • 250 g de azúcar
  • 1 huevo L + 1 yema
  • 2 o 3 cucharadas de pasta de frambuesa
  • 650 g de harina tamizada
  • Un pellizco de sal
Preparación:
  1. Lo primero es precalentar el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.
  2. Para la masa batimos  la mantequilla en una batidora eléctrica o a mano hasta que doble su volumen. Vamos añadiendo el azúcar poco a poco sin parar de batir. La masa ha de quedar pegajosa pero consistente.
  3. Batimos la yema y el huevo ligeramente y se lo añadimos a la masa. Incorporamos bien. Agregamos la pasta de frambuesa y mezclamos bien.
  4. Añadimos la harina bien tamizada con un pellizco de sal de poco en poco. Seguimos amasando hasta que todo esté mezclado con aspecto uniforme. Yo lo hice con el accesorio "gancho" en la batidora de repostería que da buenos resultados, pero también se puede hacer a mano.
  5. Hacemos una gran bola para que no se nos pegue a las manos y la cortamos en cuatro porciones. Estiramos cada una con un rodillo y cortamos con la forma deseada las galletas con un cortapastas, molde...
  6. Las colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal y dejamos refrigerar un mínimo de 2 horas. Pasado el tiempo horneamos durante 12-15 minutos o hasta que los bordes estén dorados. No es conveniente hornear mucho tiempo las galletas porque al enfriarse se endurecen.
  7. Dejar enfriar sobre una rejilla y decorar. 

CONSEJOS Y SUGERENCIAS:
  • Si no encontrais la pasta de frambuesas podéis triturar frambuesas aunque quizá añadir habría que añadir más harina si la masa estuviera demasiado líquida.


  • ¿Se puede refrigerar la masa antes de cortarla, hecha la bola?
            -Sí, aunque yo no lo recomiendo. Básicamente por que cuando esté fría será muy 
             dura de estirar y cortar. Mejor enfriarlas ya cortadas en la bandeja de horno o en 
             un plato.

  •  ¿Se puede hacer la mitad de masa?
           -Yo personalmente no lo he probado, aunque supongo que se podrían dividir todos  
             los ingredientes y quitar la yema de huevo; como la masa seguramente quedaría 
             poco pegajosa se añadiría harina.

Espero que os guste y que las hagais.
José Luis Cerezo

No hay comentarios: